Me gustas cuando callas porque estás como ausente
Pablo Neruda.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
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Poema creado en homenaje al Maestro Pablo Neruda.
ESTÁS CALLADA...
ESTÁS CALLADA...
Estás callada, ausente…
Mi voz no escuchas,
Tus ojos se han cerrado,
Ya no luchas.
Y mi beso está en tu boca,
Latente…
Háblame con tu silencio presente,
Atrápame con tu mirada,
Escucha…
La noche indiscreta y vigilante lucha,
Tu silencio también es mío,
No miente.
Estás callada, lejana…
Mi voz te llama… pero es vana,
Mejor me callo,
El silencio es tuyo… clama
Estás callada, ausente…
Tu palabra, tu sonrisa no miente,
Me digo que no es cierto…
Te llama.
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Para que un poema
sea considerado un Soneto, debe cumplir
con estas reglas o normas:
con estas reglas o normas:
1.- Debe tener 14 versos.
Tiene 20 versos.
2.- Deben ser 2 cuartetos.
Tiene 2 cuartetos
3.- Deben ser 2 tercetos
No tiene 2 tercetos
4.- Cada verso debe tener 11 sílabas o endecasílabas
Unos tienen, otros no...
5.- Debe tener rima perfecta
No Tiene rima perfecta
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Reglas básicas para medir las sílabas de los poemas.
a. Las vocales se unen.
b. Las palabras al final del verso pueden agregar sílabas,
restar sílabas o hacer que quede igual, dependiendo de
su acentuación (no importa que no sea acento escrito).
Agudas +1, graves permanecen igual y esdrújulas -1
c. Las letras acentuadas entre vocales dividen a las vocales.
d. Las letras H no son tomadas en cuenta.
e. Las letras Y se unen a las vocales.
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Bien, empecemos el análisis del Primer verso, corrijamos
su medición métrica:
Estás callada, ausente...
1.- Vamos a separarlo en sílabas
Es/ tás/ ca/ lla/ da,/ au /sen/ te
Encontramos que dos sílabas terminan y empiezan con vocal,
lo cual la convierte en una sola.
2.- Convirtámosla:
Es/tás/ca/lla/da,au/sen/te/
Es un verso de 8 sílabas
Nos faltan tres...
Veamos:
Es/tás/ca/lla/da,/le/ja/na,au/sen/te/
Ahora es un verso de 10 sílabas
Nos falta una...
Es/tás/ca/lla/da,/tan/le/ja/na,au/sen/te...
ausente es palabra grave, no se suma ni se resta = 11 sílabas.
Queda así:
Estás/ callada, tan lejana, ausente... A11
De acuerdo?
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Bien, vamos con el Segundo verso
Mi voz no escuchas,
1.- Vamos a separarlo en sílabas:
Mi/voz/noes/cu/chas,/
Es un verso de 5 sílabas. Nos faltan 6 sílabas
Mi/voz/te/lla/ma/ur/gen/te,/no/es/cu/chas/
Mi/voz/te/lla/ma/ur/gen/te,/no/me/es/cu/chas,/
escuchas es palabra grave, no se suma ni se resta = 11 sílabas.
Queda así:
Estás/ callada, tan lejana, ausente... A11
Mi voz te llama urgente, no me escuchas, B11
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Con el Tercer verso:
Tus ojos se han cerrado, ya no luchas,
Vamos a separarlo en sílabas:
Tus/o/jos/sehan/ce/rra/do,ya/no/lu/chas,/
luchas es palabra grave, no se suma ni se resta = 11 sílabas.
Queda así:
Estás/ callada, tan lejana, ausente... A11
Mi voz te llama urgente, no me escuchas, B11
Tus ojos se han cerrado, ya no luchas... B11
Tus ojos se han cerrado, ya no luchas... B11
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Cuarto verso:
Y mi beso está en tu boca, latente...
Vamos a separarlo en sílabas:
Mi/be/soes/tá/en/tu/bo/ca,/la/ten/te.../
latente es palabra grave, no se suma ni se resta = 11 sílabas.
Queda así:
Estás/ callada, tan lejana, ausente... A11
Mi voz te llama urgente, no me escuchas, B11
Tus ojos se han cerrado, ya no luchas... B11
Tus ojos se han cerrado, ya no luchas... B11
Mi beso está en tu boca, latente, A11
Ya tenemos nuestro primer cuarteto de 4 versos de 11 sílabas.
Su rima es perfecta de arte mayor, abrazada. AB/BA.
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Quinto verso:
Háblame con tu silencio presente.
Separémoslo en sílabas:
Há/bla/me/con/tu/si/len/cio/pre/sen/te,/
presente es palabra grave, no se suma ni se resta = 11 sílabas.
Queda así:
Estás/ callada, tan lejana, ausente... A11
Mi voz te llama urgente, no me escuchas, B11
Tus ojos se han cerrado, ya no luchas... B11
Tus ojos se han cerrado, ya no luchas... B11
Mi beso está en tu boca, latente, A11
Háblame con tu silencio presente, A11
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Sexto verso:
Atrápame con tu mirada, escucha...
Vamos a separarlo en sílabas:
A/trá/pa/me/con/tu/mi/ra/da,es/cu/cha...
escucha es palabra grave, no se suma ni resta = 11 sílabas
Queda así:
Estás/ callada, tan lejana, ausente... A11
Mi voz te llama urgente, no me escuchas, B11
Tus ojos se han cerrado, ya no luchas... B11
Tus ojos se han cerrado, ya no luchas... B11
Mi beso está en tu boca, latente, A11
Háblame con tu silencio presente, A11
Atrápame con tu mirada, escucha... B11
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Séptimo verso:
Noche indiscreta y vigilante, lucha,
Lo separamos en sílabas:
No/chein/dis/cre/tay/vi/gi/lan/te,/lu/cha,/
lucha es palabra grave, no se suma ni se resta = 11 sílabas.
Queda así:
Estás/ callada, tan lejana, ausente... A11
Mi voz te llama urgente, no me escuchas, B11
Tus ojos se han cerrado, ya no luchas... B11
Tus ojos se han cerrado, ya no luchas... B11
Mi beso está en tu boca, latente, A11
Háblame con tu silencio presente, A11
Atrápame con tu mirada, escucha... B11
Noche indiscreta y vigilante, lucha, B11
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Octavo verso:
Tu silencio también es mío
Lo separo en sílabas:
Tu/si/len/cio/tam/bi/én/es/mí/o
Tengo 10 sílabas, me falta una.
Aumentamos otras sílabas:
Tu/ si/ len/ cio/ tam/ bién/ mí/ o,/ no/ mien/ te
Queda así:
Estás/ callada, tan lejana, ausente... A11
Mi voz te llama urgente, no me escuchas, B11
Tus ojos se han cerrado, ya no luchas... B11
Tus ojos se han cerrado, ya no luchas... B11
Mi beso está en tu boca, latente, A11
Háblame con tu silencio presente, A11
Atrápame con tu mirada, escucha... B11
Noche indiscreta y vigilante, lucha, B11
Tu silencio también mío, no miente A11
Ya tenemos nuestros dos cuartetos de 4 versos de 11 sílabas.
Su rima es perfecta de arte mayor, abrazada. AB/BA.
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Noveno verso:
Estás callada, ausente... lejana
Lo separo en sílabas:
Es/tás/ca/lla/da,au/sen/te.../le/ja/na/
Ahora es un verso de 10 sílabas
Nos falta una...
Es/tás/ca/lla/da,au/sen/te.../tan/ le/ja/na/
lejana es palabra grave, no se suma ni se resta = 11 sílabas.
Queda así:
Estás/ callada, tan lejana, ausente... A11
Mi voz te llama urgente, no me escuchas, B11
Tus ojos se han cerrado, ya no luchas... B11
Tus ojos se han cerrado, ya no luchas... B11
Mi beso está en tu boca, latente, A11
Háblame con tu silencio presente, A11
Atrápame con tu mirada, escucha... B11
Noche indiscreta y vigilante, lucha, B11
Tu silencio también mío, no miente A11
Estás callada, ausente... tan lejana, C11
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Décimo verso:
Mi voz te llama, te clama... pero es vana.
Lo separo en sílabas:
Mi/voz/te/lla/ma,/te/cla/ma.../pe/roes/va/na.
Tengo 12 sílabas. Lo corrijo:
Mi/voz/te/lla/ma,/cla/ma.../pe/roes/va/na.
Vana es palabra grave, no se suma ni se resta = 11 sílabas.
Queda así:
Estás/ callada, tan lejana, ausente... A11
Mi voz te llama urgente, no me escuchas, B11
Tus ojos se han cerrado, ya no luchas... B11
Tus ojos se han cerrado, ya no luchas... B11
Mi beso está en tu boca, latente, A11
Háblame con tu silencio presente, A11
Atrápame con tu mirada, escucha... B11
Noche indiscreta y vigilante, lucha, B11
Tu silencio también mío, no miente A11
Estás callada, ausente... tan lejana, C11
Mi voz te llama, clama... pero es vana. C11
Mi voz te llama, clama... pero es vana. C11
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Décimo primer verso:
Estás callada, ausente... durmiente,
Lo separo en sílabas:
Es/tás/ca/lla/da,au/sen/te.../tan/ dur/mi/en/te,/
durmiente es una palabra grave, no se suma ni se resta = 11 sílabas.
Queda así:
Estás/ callada, tan lejana, ausente... A11
Mi voz te llama urgente, no me escuchas, B11
Tus ojos se han cerrado, ya no luchas... B11
Tus ojos se han cerrado, ya no luchas... B11
Mi beso está en tu boca, latente, A11
Háblame con tu silencio presente, A11
Atrápame con tu mirada, escucha... B11
Noche indiscreta y vigilante, lucha, B11
Tu silencio también mío, no miente A11
Estás callada, ausente... tan lejana, C11
Mi voz te llama, clama... pero es vana. C11
Mi voz te llama, clama... pero es vana. C11
Estás callada, ausente... durmiente, A11
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Décimo segundo verso:
Tu palabra, tu sonrisa no miente
Lo separo en sílabas:
Tu/ pa/ la/ bra,/ tu/ son/ ri/ sa/ no/ mien/ te
miente es una palabra grave, no se suma ni se resta = 11 sílabas.
Queda así:
Estás/ callada, tan lejana, ausente... A11
Mi voz te llama urgente, no me escuchas, B11
Tus ojos se han cerrado, ya no luchas... B11
Tus ojos se han cerrado, ya no luchas... B11
Mi beso está en tu boca, latente, A11
Háblame con tu silencio presente, A11
Atrápame con tu mirada, escucha... B11
Noche indiscreta y vigilante, lucha, B11
Tu silencio también mío, no miente A11
Estás callada, ausente... tan lejana, C11
Mi voz te llama, clama... pero es vana. C11
Mi voz te llama, clama... pero es vana. C11
Estás callada, ausente... durmiente, A11
Tu palabra, tu sonrisa no miente A11
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Décimo tercer verso:
Mejor me callo, tu silencio... clama
Lo separo en sílabas:
Me/ jor/ me/ ca/ llo,/ tu/ si/ len/ cio.../ cla/ ma
clama, es una palabra grave, no se suma ni se resta = 11 sílabas.
Queda así:
Estás/ callada, tan lejana, ausente... A11
Mi voz te llama urgente, no me escuchas, B11
Tus ojos se han cerrado, ya no luchas... B11
Tus ojos se han cerrado, ya no luchas... B11
Mi beso está en tu boca, latente, A11
Háblame con tu silencio presente, A11
Atrápame con tu mirada, escucha... B11
Noche indiscreta y vigilante, lucha, B11
Tu silencio también mío, no miente A11
Estás callada, ausente... tan lejana, C11
Mi voz te llama, clama... pero es vana. C11
Mi voz te llama, clama... pero es vana. C11
Estás callada, ausente... durmiente, A11
Tu palabra, tu sonrisa no miente A11
Mejor me callo, tu silencio... clama D11
...................................................................................................
Décimo cuarto verso:
Me digo que no es cierto... te llama
Lo separo en sílabas:
Me/di/go/que/noes/cier/to.../te/lla/ma/
Tengo 10 sílabas. Falta una.
Me/di/go/que/noes/tan/cier/to.../te/lla/ma/
llama, es una palabra grave, no se suma ni se resta = 11 sílabas.
Queda así:
Estás/ callada, tan lejana, ausente... A11
Mi voz te llama urgente, no me escuchas, B11
Tus ojos se han cerrado, ya no luchas... B11
Tus ojos se han cerrado, ya no luchas... B11
Mi beso está en tu boca, latente, A11
Háblame con tu silencio presente, A11
Atrápame con tu mirada, escucha... B11
Noche indiscreta y vigilante, lucha, B11
Tu silencio también mío, no miente A11
Estás callada, ausente... tan lejana, C11
Estás callada, ausente... durmiente, D11
Mejor me callo, tu silencio... clama E11
Mi voz te llama, clama... pero es vana. C11
Tu palabra, tu sonrisa no miente D11
Me digo que no es tan cierto... te llama E11
Mejor me callo, tu silencio... clama E11
Mi voz te llama, clama... pero es vana. C11
Tu palabra, tu sonrisa no miente D11
Me digo que no es tan cierto... te llama E11
Después de revisarlo y corregirlo, queda así:
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SONETO
ESTAS CALLADA...
Scorpium
Estás callada, tan lejana, ausente...
Mi voz te llama urgente, no me escuchas,
Tus ojos se han cerrado, ya no luchas,
Mi beso está en tu boca, latente…
Háblame con tu silencio presente,
Atrápame con tu mirada, escucha...
Noche indiscreta y vigilante, lucha,
Tu silencio, también mío, no miente.
Estás callada, ausente... tan lejana,
Estás callada, ausente, durmiente…
Mejor me callo, tu silencio... clama
Estás callada, ausente, durmiente…
Mejor me callo, tu silencio... clama
Mi voz te llama, clama... pero es vana.
Tu palabra, tu sonrisa no miente.
Me digo que no es tan cierto... te llama
Y, recuerden amigos, si yo puedo hacerlo, ustedes también.
Un abrazo,
Scorpium
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